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Psicodrama y Terapia Cognitiva Conductual: Compañeros Complementarios Parte I El siguiente articulo ha sido publicado por la A...

PSICODRAMA Y TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL - COMPAÑEROS COMPLEMENTARIOS - APA

Psicodrama y Terapia Cognitiva Conductual: Compañeros Complementarios Parte I




El siguiente articulo ha sido publicado por la Asociacion Americana de Psicologia (APA). Pudiéndose leer en su versión original en el siguiente Link:


Aplicaciones  de la terapia cognitivo conductual con técnicas desde el psicodrama

Jenny Wilson

Terapeutas que usan la terapia cognitiva conductual con técnicas del psicodrama

Las escuelas de terapia tienen sus propias construcciones y lenguaje especializados; Ser capaz de leer y comprender esos textos es importante si se va a compartir ideas. La siguiente selección ilustra algunas de las maneras en que el psicodrama y la TCC se han combinado centrándose en múltiples niveles para la comparación (por ejemplo, técnica, teoría o filosofía). Muchos escritores de la CBT han adoptado métodos de Psicodrama como el juego de roles y la familia de imágenes de origen (véase Jacobs, 2002, Flemming, 2000, y Hamamci, 2002, 2006). Es muy probable que estos métodos sean sugeridos cuando las estrategias básicas de la TCC no funcionan. Sin embargo, incluso cuando se menciona el psicodrama (lo que rara vez ocurre), los autores desconocen o no reconocen sus orígenes (véase Padesky, 1994 y Edwards, 1990). Varios practicantes del Psicodrama llevan las técnicas y la teoría de la TCC al Psicodrama. Treadwell, Kumar y Wright (2002) explican la teoría de la TCC, anotando la utilidad de los aspectos focalizados en la meta, la resolución de problemas, la autorreflexión y la regulación del estado de ánimo, y describen técnicas de TCC que pueden usarse para mejorar el psicodrama. De manera similar, Kipper (2002) apoya la utilidad de identificar y explorar creencias irracionales y pensamientos distorsionados, adaptando y describiendo técnicas específicas de Psicodrama para facilitar esto. Además, tanto Fisher (2007) como Baim (2007) escriben cómo la TCC y la teoría del psicodrama pueden enriquecerse mutuamente, observando cada una de las formas en que el psicodrama puede considerarse una forma de terapia cognitiva.

Varios investigadores y profesionales han considerado útil combinar técnicas de TCC y Psicodrama. Sin embargo, muchos (con la excepción de Baim, Fisher y Griffith) sólo detallan una perspectiva teórica y ninguno proporciona más que sugerencias sobre la filosofía detrás de la TCC o el psicodrama. Para abordar esta omisión, este trabajo considerará la posición teórica y filosófica de cada uno antes de presentar una viñeta de caso (que se discutirá en la próxima edición de The Group Psychologist) donde los métodos se aplican conjuntamente.

Fundadores:

J. D. Moreno, editando la escritura de su padre en 1989 menciona que J. L. Moreno nació en Bucarest, Rumania, 1889, de los padres de judíos sefardies. Fue criado en Viena y emigró a los Estados Unidos en 1925 para seguir su investigación con grupos sociométricos (Moreno, 1989a, 1989b). Beck nació en los Estados Unidos en 1921 y fue criado por padres inmigrantes judíos rusos (Weishaar, 1993, p.3). Cada hombre estaba expuesto a una variedad de puntos de vista políticos y sociales. Por ejemplo, Moreno vivía en un "barrio mixto" y estaba "expuesto a una amplia gama de influencias" (Moreno, 1989a, p.22), junto con vivir en Viena donde "... el nazismo, el comunismo y el existencialismo tenían Sus comienzos subterráneos ... "(Moreno, 1989a, p.45). El padre de Beck era un "libre pensador" que introdujo a su hijo a la literatura, al teatro ya la poesía, y albergaba regularmente a un grupo de hombres en su hogar para intercambiar opiniones filosóficas, políticas y literarias.

Cada uno tenía una experiencia personal temprana de la vida en los extremos emocionales, y cada uno explícitamente trajo esto a su trabajo. Beck tuvo una historia infantil de extrema ansiedad y fobias, mientras que Moreno experimentó períodos de grandiosidad y creatividad aumentada durante su adolescencia y los años veinte. Curiosamente, el estilo y la confianza de cada hombre parece haber moderado con el tiempo se integró en su trabajo. Ambos hombres tenían ideas que inicialmente se consideraban como rebeldes o novelas en comparación con el pensamiento dominante de la época. Cada hombre desarrolló las semillas de todas las ideas subsecuentes en escritos tempranos (Beck que escribe sus trabajos seminal en 1963 y 1964, y Moreno que escribe las Palabras del Padre en 1923). Estas ideas continuaron desarrollándose y madurando con los hombres y fueron desarrolladas por otros.

Beck se reunió con muchos pacientes individuales que habían entrado en la terapia psicoanalítica. La experiencia de Moreno fue con grupos de personas "en la calle y en sus casas, en su entorno natural", así como con pacientes psiquiátricos (Moreno, 1989b, p.61). Es probable que estos diferentes puntos de observación influyeron en el desarrollo de su teoría y métodos para explicar y cambiar la experiencia humana. Beck se ha centrado en el individuo y la primacía del pensamiento; Moreno se ha centrado en el grupo y en la primacía de la acción.


Las  palabras de Moreno y Beck abren cada una de las siguientes secciones, con citas elegidas para ofrecer una visión de los hombres antes de presentar aspectos de la filosofía, la teoría y la práctica del Psicodrama y la Terapia Cognitiva Conductual.

Filosofía, Teoría y Práctica

Moreno: Dos principios contradictorios están operando en la investigación terapéutica. Una es las situaciones totalmente subjetivistas y existencialistas del sujeto; La otra es las exigencias objetivas del método científico (Moreno & Moreno, 1959 / 1975a, p.216).

Beck: La perspectiva cognitiva a menudo se entiende mal como tomar sólo una perspectiva "realista". Sin embargo, la perspectiva cognitiva postula al mismo tiempo la existencia dual de la realidad objetiva y una realidad personal, subjetiva y fenomenológica (Alford & Beck, 1997, p.22).

Tanto Beck como Moreno reconocieron la tensión entre entrar plenamente en el mundo del cliente y la necesidad de objetividad. Beck tiene una larga asociación con las principales instituciones académicas que tienden a promover el reduccionismo y el racionalismo a expensas de los valores holísticos y espirituales. La TCC ha sido objeto de muchos estudios en estas instituciones y, a veces, se ha reducido a manuales de tratamiento estructurado y medidas de resultado estrechas. Sin embargo, la propia escritura de Beck indica que aprecia la complejidad de la experiencia humana. Beck se alinea con la perspectiva constructivista, que afirma que "los seres humanos construyen activamente sus realidades personales y crean sus propios modelos de representación del mundo" (Meichenbaum, 1993, pág. 203, citado en Alford & Beck, 1997). El énfasis de Moreno en la naturaleza subjetiva de la "verdad psicológica" lo sitúa filosóficamente junto a la perspectiva del fenomenólogo (Blatner, 2000). Ambos escritores rechazan el determinismo y ven a los clientes como creadores de significados en su propio mundo, proporcionando una base común en los fundamentos de estas terapias.

Moreno tenía un fuerte sistema de creencias existenciales y espirituales, identificándose con existencialistas y figuras religiosas desde una edad temprana (Moreno, 1989a, p.45). Los primeros existencialistas enfatizaron la existencia misma como algo sagrado. Lo central de la filosofía existencial es la valoración de la espontaneidad, la creatividad y la "urgencia de la experiencia inmediata" (Moreno, 1989a, p.45). Moreno da espontaneidad y creatividad un significado espiritual, vinculándolos a la experiencia de Dios en su interior. Vio el psicodrama como una extensión del movimiento existencialista y un método que podía afrontar las grandes cuestiones: "... el nacimiento, la muerte, el sexo y la función del Creador del mundo" (Moreno y Moreno, 1969/1975, p. 19). Moreno desarrolló sus ideas existenciales en un momento en que la perspectiva eugenésica adoptada por los nazis ganaba impulso en Europa. Es fácil imaginar a Moreno ya sus compañeros apoderándose apasionadamente de los valores existencialistas como contrapunto a la clasificación empírica de la humanidad desarrollada por los nazis.



Ninguna referencia podría localizarse en relación con las creencias espirituales de Beck o sus puntos de vista sobre el existencialismo. Sin embargo, en notas que fueron grabadas después de una conversación con Su Santidad el Dalai Lama, Beck declaró: "Estoy impresionado con la idea de que el budismo es la filosofía y la psicología más cercana a la terapia cognitiva y viceversa". Observa varias similitudes entre la Terapia Cognitiva de Comportamiento y el Budismo, incluyendo una visión sobre la universalidad (que también es consistente con Moreno): "Somos uno con toda la humanidad" (Beck, 2005a).

Objetivos de la terapia

Moreno: Un procedimiento verdaderamente terapéutico no puede tener un menor objetivo que el conjunto de la humanidad (Moreno, 1953/1993, p.3).

Beck: Los objetivos de la terapia cognitiva son corregir el procesamiento defectuoso de la información y modificar creencias disfuncionales y suposiciones que mantienen conductas y emociones desadaptativas (Beck y Weishaar, 1989, p.28).

Los objetivos expansivos de Moreno se ocupan de todos los aspectos de la vida y de la maximización del potencial humano: "El psicodrama permite al protagonista construir un puente más allá de los papeles que juega en su existencia cotidiana, superar y trascender la realidad de la vida tal como la vive, Entrar en una relación más profunda con la existencia, acercarse lo más posible a la forma más elevada de encuentro de la que es capaz "(Moreno 1975b, p.29). El enfoque es más amplio que el alivio de los síntomas, extendiéndose hacia la plena experiencia y disfrute de la vida.



Si bien este artículo se centra en la psicoterapia, el psicodrama va más allá de la sala de terapia hacia el desarrollo y el crecimiento en todas las esferas humanas y comunitarias. Moreno ha escrito sobre sus métodos en muchos contextos, incluyendo educación, negocios y comunidades. Desarrolló un sistema triádico y consideró que el psicodrama, la sociometría y la psicoterapia de grupo estaban interrelacionados e indispensables entre sí (Moreno, 1970). Consideró la sociometría (su estudio y medida de la sociedad y las relaciones) como el fundamento de su trabajo, y formuló varias leyes e hipótesis sobre la base de su investigación (véase Moreno, 1943, para más detalles). Desarrolló el campo del Sociodrama como un método de explorar, entender e intervenir en entornos grupales.


Los objetivos iniciales de Beck eran más estrechos. Se centró en la terapia individual de los clientes que sufren de depresión donde hizo observaciones basadas en datos clínicos. Probó y desarrolló medidas para sistematizar estas observaciones y formular pautas para la terapia. Aplicó este proceso a una secuencia de trastornos y problemas como el suicidio, la ansiedad y las fobias, el pánico, los trastornos de la personalidad, el abuso de sustancias, los problemas interpersonales, la ira, la hostilidad y la violencia (Beck, 2005a). Las teorías de Beck surgieron en un contexto clínico y su enfoque estrechamente enfocado llevó a estrategias específicas para problemas particulares. El alivio de los síntomas y la gestión de las emociones problemáticas son objetivos clave del tratamiento.


Descripción Básica

Moreno: El drama es una transliteración del griego δραμα que significa acción, o una cosa hecha. El psicodrama puede definirse como la ciencia que explora la "verdad" mediante métodos dramáticos. Se ocupa de las relaciones interpersonales y de los mundos privados (Moreno 1953/1993, p.53).
Beck: La terapia cognitiva es un enfoque activo, directivo, limitado en el tiempo y estructurado, utilizado para tratar una variedad de trastornos psiquiátricos (Beck, 1967, citado en Beck et al., 1979, p.3).

Beck: La terapia cognitiva es un enfoque activo, directivo, limitado en el tiempo y estructurado, utilizado para tratar una variedad de trastornos psiquiátricos (Beck, 1967, citado en Beck et al., 1979, p.3).

El psicodrama se originó como un método de acción  grupal. Los participantes en psicodrama expresan eventos de sus vidas utilizando cinco instrumentos principales. El escenario proporciona un espacio flexible para la libertad de experiencia y expresión. El director de psicodrama actúa como consejero, productor y analista, ayudando al grupo a construir un ambiente donde el protagonista (actor principal o cliente) pueda experimentar libremente con la ayuda de auxiliares (miembros del grupo). Los auxiliares ayudan al director y al protagonista en la guía y exploración del mundo del protagonista, retratando las personas reales o imaginadas y los aspectos contenidos en ella. La audiencia puede ser una caja de resonancia de la opinión pública o tema del drama. Pueden ayudar al protagonista o pueden ser asistidos por el drama retratado (Moreno, 1953/1993).


La Terapia Cognitiva del Comportamiento se desarrolló inicialmente principalmente como terapia de conversación para individuos con problemas psiquiátricos. Es un proceso colaborativo entre el cliente y el terapeuta que emplea técnicas conductuales y verbales para examinar las cogniciones del cliente, desafiar creencias inútiles y proporcionar habilidades que promueven un procesamiento cognitivo más adaptativo (Beck y Weishaar, 1989).


Espontaneidad, creatividad y realidad suplementaria


La espontaneidad, la creatividad y la realidad suplementaria son tres construcciones intrigantes propuestas por Moreno. No conozco ningún concepto equivalente en el trabajo de Beck. Desconocidos para los terapeutas de la TCC  llenos de promesas y esperanzas, estos constructos tienen un rico potencial para mejorar la TCC.

Moreno: El universo está lleno de los productos de la interacción espontaneidad-creatividad (Moreno, 1953/1993, p.11). La realidad suplementaria es ... un enriquecimiento de la realidad por las inversiones y el uso extensivo de la imaginación (Moreno 1965, citado en Moreno et al., 2000, p.2).

Crucial para la perspectiva teórica de Moreno  el principio de la espontaneidad. "La raíz de la palabra" espontáneidad "y sus derivados es el latín sponte, que significa" de libre albedrío "(Moreno, 1946/1977, p.81), diferenciándolo claramente de la impulsividad, con lo que a menudo se confunde . Define la espontaneidad como la capacidad de satisfacer cada nueva situación con adecuación y desarrollar nuevas respuestas a situaciones antiguas (Moreno, 1946/1977, p. Señaló que "el ajuste exitoso a una pluralidad de ambientes requiere una composición flexible y espontánea de la personalidad" (Moreno, 1953/1993, p.193). En un estado espontáneo, similar al experimentado por los niños mientras juegan, somos menos conscientes de sí mismos, más libres de probar cosas nuevas, capaces de vernos a nosotros mismos ya los demás de nuevas maneras y de usar nuestra imaginación. Cuando la espontaneidad es alta, la ansiedad disminuye y viceversa. Moreno cree que la espontaneidad puede desarrollarse mediante el entrenamiento del psicodrama (Moreno, 1953/1993, p.155) y que la espontaneidad es el catalizador de la creatividad humana. En Psicodrama, la espontaneidad y la creatividad de director, protagonista y grupo hacen posible cualquier cosa. La imaginación humana fluye libremente y el grupo puede crear cualquier cosa o cualquier situación. La realidad excedente "es un mundo que nunca pudo haber sido ni puede ser, pero es absolutamente real" (Moreno et al., 2000, p.5). Nuestra capacidad de soñar, crear, imaginar es una cualidad que nos hace humanos. Esta capacidad ha dado lugar a la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro, la danza, la música y otras artes. Es una cualidad que ha permitido que la ciencia y la tecnología, y dio lugar a la humanidad que habitan con éxito en el mundo. El proceso de imaginar y participar en algo que nunca ha existido o sucedido antes. Es altamente valorado en Psicodrama; Denominada "realidad sobrante", se aprovecha de su potencial curativo.


Calentamiento, caldeamiento o Warm Up

Moreno: ... el aprendizaje conectado con estados altamente calentados establece asociaciones especiales. Los contenidos del aprendizaje que entran en la mente conectados con estados altamente calentados se repiten más fácilmente con la recurrencia de estados calentados de manera similar ... el aprendizaje se vuelve esencialmente conectado e integrado con sus actos, no aparte de ellos (Moreno, 1953/1993, P 199-200).

Beck: ... las constelaciones cognitivas subyacentes al afecto se vuelven accesibles y modificables sólo con la excitación afectiva. En el lenguaje de la terapia cognitiva estas son "cogniciones calientes" (Beck y Weisharr, 1989, p.29).



El concepto de calentamiento se utiliza en el psicodrama, tanto en el contexto de calentamiento de un grupo, así como el calentamiento del protagonista individual. Según Moreno "el proceso de calentamiento se manifiesta en cada expresión del organismo vivo mientras se esfuerza hacia un acto" (cursiva en el original, Moreno, 1946/1977, p.56). El calentamiento nos hace empezar en una dirección particular y puede ser autoiniciado o activado por otro (Taylor, 1998, p.50). El director de Psicodrama utiliza el grupo de calentamiento para ayudar a los miembros a tomar conciencia de sus experiencias actuales y desarrollar la confianza y la cohesión del grupo. Después de un calentamiento bien conducido hay un sentido de propósito común y la implicación con uno otro, y el grupo es capaz de moverse suavemente en la promulgación. Por el contrario, un calentamiento inadecuado del grupo puede resultar en intereses divididos, brechas en la relación y una sensación de renuencia por parte de algunos de pasar a la acción.

Las técnicas de psicodrama funcionan para aumentar el calentamiento del protagonista, aumentando la capacidad de estar presentes, intensificando pensamientos y sentimientos y permitiéndoles actuar con espontaneidad. Siguiendo las pautas de Moreno (Moreno & Moreno, 1969 / 1975b, p.235) y facilitando un calentamiento desde las cuestiones más superficiales a las más destacadas, se asiste al trabajo grupal e individual a niveles cada vez más profundos.

Considerar el calentamiento y desarrollar habilidades de calentamiento es útil para el terapeuta de la TCC. Beck señaló que "el cambio sólo puede ocurrir si el paciente está involucrado en la situación problemática y experimenta excitación afectiva" (Beck y Weishaar, 1989, pág. Un calentamiento adecuado ayuda al cliente a acceder a los pensamientos, sentimientos y comportamiento más profundos relacionados con la preocupación actual, así como a facilitar la accesibilidad de las cogniciones cargadas emocionalmente.

Roles, Modos de Esquema y Personalidad

Moreno: El papel es la forma de funcionamiento que el individuo asume en el momento específico en que responde a una situación específica en la que están involucradas otras personas u objetos (Moreno, 1946/1977, pág. Los roles no surgen del yo, pero el yo emerge de los roles (Moreno, 1946/1977, p. II)

Beck: Los modos se conciben como unidades estructurales y operacionales de la personalidad que sirven para adaptar a un individuo a las circunstancias cambiantes. Los modos consisten en una combinación de sistemas cognitivos, afectivos, motivacionales y conductuales (Beck, 1996, p.19).


Reflexionando y uniéndose al juego de los niños, Moreno los notó probando diferentes maneras de ser y de reaccionar unos a otros ya los adultos que los rodeaban. Planteó las semillas para la teoría de roles, "un cuerpo de conocimiento asociado con el funcionamiento interactivo de los seres humanos" (Clayton, 1994, p.122), que otros han desarrollado desde entonces (véase la revisión de Clayton en 1994). Los roles tienen un componente de acción, sentimiento y pensamiento. Moreno los hace centrales para el desarrollo de la personalidad; El yo es un sistema de roles que interactúan (Clayton, 1975). Según Moreno, un adulto sano desarrolla un amplio repertorio de roles, tiene suficiente espontaneidad para desarrollar nuevos roles o generalizar roles antiguos a nuevas situaciones y es capaz de reaccionar con flexibilidad en muchas situaciones diferentes. Los roles descritos por Moreno son similares a los modos de esquema descritos por Beck, quienes conceptualizaron los modos de esquema como los "componentes básicos de la personalidad" (Beck, 1996, p.27). La similitud entre roles y modos de esquema no es coincidencia. El influyente teórico George Kelly tomó prestadas ideas de Moreno (Stewart & Barry, 1991), y Beck fue a su vez influenciado por Kelly (Alford & Beck, 1997).

Más que Beck, Moreno coloca firmemente los roles en un contexto social; Los roles surgen en respuesta a otros y son, por tanto, inseparables de un sistema social. Moreno sugiere que los sistemas psicológicos internos de la persona se entrelazan con la "geografía psicológica" de una comunidad y esa comunidad forma parte de la "totalidad psicológica de la sociedad humana misma" (Moreno, 1937, pág. Las técnicas especializadas desarrolladas por Moreno para medir y abordar las cuestiones sociales (sociometría y sociodrama) crean un método que puede abordar explícitamente el contexto social en el que se encuentran los problemas de un individuo.

PSICOPATOLOGIA

Moreno: Sin esta función de espontaneidad para facilitar el cambio, el proceso de calentamiento puede producir un conjunto mental en una pista en la medida en que dificulta o daña la relación del individuo con situaciones reales y objetos reales, oa situaciones imaginadas e imaginadas Objetos (Moreno, 1946/1977, p.72).

Beck: ... el modelo cognitivo de la psicopatología estipula que el procesamiento de los acontecimientos externos o estímulos internos es sesgado y por lo tanto distorsiona sistemáticamente la construcción del individuo de sus experiencias, llevando a una variedad de errores cognitivos ... Subyacente a estas interpretaciones distorsionadas Son creencias disfuncionales incorporadas en estructuras o esquemas cognitivos relativamente duraderos (Beck, 2005b, pág. 954).


Escribiendo ampliamente sobre las relaciones sociales y el desarrollo de la personalidad, Moreno abarca la complejidad y la normalidad de la experiencia humana. Su escritura sobre la psicopatología está en la forma del estudio de caso y de las notas explicativas, de las cuales algunas de sus ideas sobre psicopatologia se pueden recoger. Moreno escribe del átomo social como el "patrón de las relaciones interpersonales que se desarrollan desde el momento del nacimiento" (Moreno, 1939, p.3). Aunque cambia constantemente, el átomo social que se desarrolla en respuesta a relaciones sociales tempranas (por ejemplo, la familia de origen) se ve que es particularmente influyente en el desarrollo posterior de las relaciones con los demás y con la imagen que una persona tiene de sí mismo. Moreno reconoce en el desarrollo normal la relación entre el yo y la experiencia de sí mismo (por ejemplo, nuestra capacidad de tener sentimientos de aceptación, rechazo, discordia o indiferencia hacia nosotros mismos). Según Moreno, una persona con un "desarrollo anormal de átomos sociales puede pasar por la vida sin manifestación clínica de un trastorno mental, pero estos pueden activarse rápidamente tan pronto como aparece una causa precipitante" (Moreno, 1939, p.29). Los precipitantes pueden incluir enfermedades físicas, estados psicológicos tales como sentimientos de inferioridad o condiciones sociales como pérdida de trabajo o duelo.

Moreno identificó que la falta de flexibilidad del papel puede contribuir a las dificultades, y la espontaneidad insuficiente resulta en respuestas limitadas. Él observa que en personalidades complejas puede haber relaciones múltiples y contradictorias con uno mismo. En épocas de psicosis, hay una perturbación entre todas las relaciones que el paciente tiene consigo mismo y con los demás, y el sentido del tiempo y del espacio también puede desdibujarse (Moreno, 1939, p.4). Moreno postuló que una división normal entre realidad objetiva y fantasía o realidad subjetiva ocurre en la primera infancia y "cuanto más profundamente grabadas estas huellas son más difíciles se convierten de una a otra en el estímulo del momento" (Moreno, 1946 / 1977, página 72).

Beck ha escrito extensamente acerca de psicopatología y problemas psicológicos. Su teoría, resumida de Beck y Weishaar (1989), es la siguiente:

La teoría cognitiva se basa en la observación de que "un organismo necesita procesar la información de una manera adaptativa para sobrevivir" (p.21). El procesamiento no siempre es racional; En algunas circunstancias (por ejemplo, selección de pareja) puede haber sido una ventaja ser extremadamente optimista; En otras circunstancias (por ejemplo, situaciones de riesgo) exagerar el potencial de daño permitió la supervivencia del individuo y la contribución al pool genético. La evolución ha dado forma a nuestros sistemas de codificación de la información para tener una tendencia al sesgo.

La historia de aprendizaje de cada individuo contribuirá al desarrollo de reglas, suposiciones y actitudes a medida que evaluamos nuestro ambiente y nuestras experiencias. Las experiencias negativas de la niñez tales como padres negligentes, pérdidas importantes y trauma pueden predisponer a un individuo a la psicopatología activando un sistema de codificación menos flexible, negativamente sesgado y "más primitivo" (p.22), particularmente en tiempos de estrés. Tenga en cuenta que las cogniciones no causan psicopatología, sino que son "una parte intrínseca de ella" (p.23). A medida que se activan más "sistemas primitivos de procesamiento de la información" (p.23), se manifiestan errores sistemáticos en el pensamiento llamados "distorsiones cognitivas" (p.23). Ejemplos de distorsiones cognitivas incluyen una tendencia hacia el pensamiento dicotómico (clasificar las experiencias como uno o dos extremos, por ejemplo, "yo debo ser el mejor estudiante en la clase o soy un fracaso") y la personalización (culparse de los acontecimientos externos en ausencia de Cualquier prueba de conexión, por ejemplo, "Mi jefe debe ser gruñón por algo que he hecho"). Beck observó y describió patrones específicos de distorsiones cognitivas en varios trastornos psiquiátricos. Según Beck "cada persona tiene un conjunto de vulnerabilidades idiosincrásicas que pueden predisponer a uno a la angustia psicológica". Estas vulnerabilidades están relacionadas con "la estructura de la personalidad y las creencias, valores y actitudes fundamentales sobre el yo y el mundo" (p.24). Las estructuras cognitivas que contienen estas creencias se denominan esquemas. Los esquemas se desarrollan durante la infancia en respuesta a experiencias personales, particularmente la interacción y la identificación con otros significativos. Se refuerzan y se moldean con nuevas experiencias de aprendizaje. En su escritura posterior, Beck (1996) formula su teoría de los modos de esquema, integrando esquemas cognitivos con estructuras de los sistemas afectivo, conductual, motivacional y fisiológico.


Aunque influido por el modelo médico de la salud y la enfermedad, Beck atribuye la psicopatología a la sobreactivación de los sistemas normales de codificación de la información en lugar de un proceso cualitativamente diferente, señalando que "la teoría cognitiva considera que la personalidad se basa en las operaciones coordinadas de sistemas complejos que han sido Seleccionados o adaptados para asegurar la supervivencia biológica "(Alford y Beck, 1997, página 29).

Beck tiene un compromiso enfocado a investigar y entender los problemas psicológicos. Colaborando con psicólogos académicos, ha creado una teoría bien desarrollada y comprensiva de la psicopatología. Los patrones que ha observado y escrito sobre mí han ayudado a entender por qué la gente se enferma, y la investigación de la TCC contribuye a las recomendaciones específicas y detalladas sobre estrategias terapéuticas eficaces.



RELACION TERAPEUTICA Y ENCUENTRO

Moreno: El principio fundamental que subyace a todas las formas de psicoterapia es el encuentro (Moreno & Moreno, 1959 / 1975a, p.243). ... consideremos el encuentro en sus diversas formas. En el nivel más bajo están los millones de encuentros sencillos y monótonos de la vida cotidiana que todos comparten. En el más alto nivel está el raro, penetrante "alto" encuentro que sucede una o dos veces en la vida, un destello, un encuentro con la naturaleza, una relación amorosa o una intensa amistad, o una experiencia religiosa ... El psicodrama permite al protagonista ... acercarse lo más posible a la forma más elevada de encuentro de la que es capaz (Moreno & Moreno, 1969 / 1975b, p.29).

Beck: Las características generales del terapeuta que facilitan la aplicación de la terapia cognitiva ... incluyen calidez, empatía precisa y autenticidad (Beck, 1979, p.45). El terapeuta comunica con precisión una comprensión de los pensamientos y sentimientos del paciente. El "entendimiento" se refiere a cuán bien el terapeuta puede entrar en el mundo del paciente, ver y experimentar la vida como lo hace el paciente, y transmitir esta comprensión al paciente (Young & Beck, 1980, p.5).


Es difícil expresar la diferencia entre un encuentro de Psicodrama y una relación de TCC refiriéndose simplemente a la literatura. Tanto el psicodrama como los autores de la TCC afirman que la relación terapéutica es importante. En CBT, una relación de trabajo satisfactoria es el vehículo por el cual CBT (y supervisión y entrenamiento de CBT) pueden ser entregados. En Psicodrama, la relación (con el director, los miembros del grupo y los formadores) es un componente importante, si no el principal, del método.

Moreno pone la relación en el centro del proceso terapéutico y está hablando de algo que es cualitativamente diferente de la "comprensión" o "entrar en el mundo del paciente" que ocurre durante la TCC. En el psicodrama, los miembros del grupo son entrenados o entrenados en el momento de ser ayudantes al cliente (protagonista) convirtiéndose en la gente en el mundo del cliente y experiencias internas. En tal asistencia terapéutica, un auxiliar no sólo "paso" en el mundo del paciente. Si el protagonista está llorando y arrastrándose por el suelo, el auxiliar llorará y se arrastrará por el suelo. El auxiliar experto será el protagonista. Esta verdadera inversión de roles es cualitativamente diferente de la empatía en una terapia de habla. El psicodrama enseña al auxiliar a entrar plena y completamente en la experiencia del protagonista con todo su ser. El desarrollo personal extenso es una de las razones por las cuales el entrenamiento del psicodrama es tan largo e incluye cientos de horas de interacciones grupales incluyendo dramas, compartir, conflictos interpersonales, discusiones y trabajo personal.

Beck enfatiza que una buena alianza de trabajo y colaboración es necesaria para un buen resultado, y hace sugerencias concretas sobre cómo lograrlo, incluyendo las definiciones operacionales (Young & Beck, 1980). Sin embargo, los terapeutas de TCC podrían maximizar el impacto de su trabajo poniendo mucho más énfasis en la relación y la formación de relaciones. Atender estrechamente a la relación terapéutica mientras se administra TCC mejora la potencia del contenido y las tareas de la TCC; Potencialmente hace la terapia más fácil y más satisfactoria para el cliente y el terapeuta. Para los clientes complejos, la relación puede ser el ingrediente esencial que mantiene al cliente involucrado en la terapia.


Consideraciones grupales

Moreno: ... el psicodrama representa el principal punto de inflexión del tratamiento individual del individuo al tratamiento del individuo en grupos (Moreno, 1946/1977, p.10).

Moreno (1953/1993, p.61) señaló que la psiquiatría moderna se desarrolló a partir de la medicina somática, donde el locus de una dolencia física está dentro del individuo. A medida que se desarrollaba la psiquiatría, esta misma premisa se aplicaba automáticamente a los trastornos mentales. Cambiar el locus de la terapia del individuo al grupo es una de las contribuciones principales de Moreno a la psicoterapia. Los problemas se consideran surgir en un contexto social y en relación con otros, y la creación de un entorno terapéutico, incluyendo los auxiliares que interactúan con el paciente, es un aspecto crucial del Psicodrama. Los miembros del grupo en el psicodrama se convierten en agentes de terapia ellos mismos (es decir, ambos son clientes y sanadores / terapeutas). El terapeuta / líder del grupo también es visto como un miembro del grupo. A pesar de que él o ella tiene más experiencia en el método, él o ella no es visto como "experto" en ofrecer una solución a las dificultades de la misma manera que los terapeutas TCC tienden a ser. La TCC se imparte frecuentemente en grupos, pero los grupos tienden a centrarse más en el contenido que en el proceso, con algunos líderes desalentando activamente una extensa discusión de las experiencias emocionales, en lugar de centrarse en la adquisición de habilidades técnicas. (Por ejemplo, Free, 2007, página 40). El método de Moreno enseña a los líderes del grupo a centrarse tanto en el contenido como en el proceso, dando a los clientes la oportunidad de aprender nuevas habilidades, así como la oportunidad de aprender sobre las relaciones humanas y el efecto de las interacciones interpersonales en sus dificultades.


En situaciones de terapia individual, el psicodramatista es consciente de los principios del grupo. El contexto social del tema en cuestión es muy relevante. Por lo general, la sala de terapia psicodrama individual se llena de personas de la vida del cliente, representadas por objetos o muñecas o en imágenes (Hirschfeld y McVea, 1998). La literatura de psicodrama puede proporcionar un modelo para que el terapeuta de la TCC trabaje con el contexto social, incluso en la terapia de uno-a-uno.


Catarsis

Moreno: La catarsis mental se define aquí como un proceso que acompaña a todo tipo de aprendizaje, no sólo liberación y alivio sino también una catarsis de integración (Moreno, 1953/1993, p.206).

Beck: ... se ha encontrado eficaz para producir una experiencia afectiva a través de la inducción de imágenes relacionadas con las experiencias traumáticas de la infancia, la revivificación de los primeros recuerdos y los episodios pasados cruciales del juego de roles (Beck, 1991, p.155).

El término "catarsis" se aplicaba originalmente a la purga física, y fue utilizado por primera vez por Aristóteles, que la relacionó con la reacción emocional de la audiencia en el teatro griego (Langley, 1998, p.263). Moreno estaba más interesado en la experiencia del protagonista, aunque también reconoció los efectos terapéuticos en la audiencia. Moreno diferenció entre la catarsis de la abreacción -una liberación o expresión del sentimiento y la catarsis de la integración- "un cambio cognitivo y emocional en la percepción" (Dayton, 1994, p.15).


La catarsis de la abreacción con expresión emocional y física es un rasgo característico de los psicodramas. Cada catarsis de abreacción se acompaña de una catarsis de integración para "fundamentar el aprendizaje a nivel cognitivo" (Dayton, 1994, p.16). La catarsis de abreacción no implica necesariamente un estallido ruidoso de emoción; Las expresiones tranquilas y delicadas pueden ser completas y valiosas y también pueden ser seguidas por una catarsis reflexiva de integración. Los enactments del Psychodrama permiten que el aprendizaje correctivo y provechoso ocurra en un estado emocionalmente cargado.

En contraste, muchas técnicas de la TCC se centran en el manejo de las emociones, y Beck es despectivo de la catarsis, particularmente cuando es simplemente una liberación de "sentimientos reprimidos" (Beck et al., 1979, p.42). Sin embargo, Beck apoya el uso de técnicas experienciales y emotivas, como el juego de roles y la imaginación, combinadas con un "realitytest" altamente organizado de las cogniciones asociadas (Beck y Weishaar, 1989, p.29).


ACCION

Moreno: Debido a la universalidad del acto y su naturaleza primordial, engulle todas las demás formas de expresión. Ellos fluyen naturalmente fuera de él o pueden ser alentados a surgir, asociaciones verbales, asociaciones musicales, asociaciones visuales, asociaciones de colores, asociaciones rítmicas y de danza (Moreno & Moreno, 1977, p.18).

Beck: ... los métodos conductuales pueden ser considerados como una serie de pequeños experimentos diseñados para probar la validez de las ideas o hipótesis del paciente sobre sí mismo (Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979, p.

Para Moreno, la acción es primaria y el psicodrama representaba un movimiento que se alejaba del tratamiento por las terapias habladas hasta el tratamiento mediante métodos de acción (Moreno & Moreno, 1977, p.10). Antes de que cada uno de nosotros desarrollara el lenguaje hablado, podríamos actuar y, según Moreno, es a través de la acción que aprendemos, cambiamos y desarrollamos. Moreno desarrolló una gran cantidad de métodos de acción en muchas esferas diferentes. Moreno creía que el conocimiento y la perspicacia en sí mismos no curaban. Para Moreno, es importante cambiar el comportamiento y cambiar el comportamiento es necesario acceder a la espontaneidad y la creatividad (Moreno et al., 2000, p.13). El psicodrama utiliza muchas formas de expresión creativa para desarrollar nuevas percepciones y cambiar el comportamiento. "Drama" es sólo un aspecto de esto; Música, canto, color y danza se expresan con frecuencia en la etapa de psicodrama.


Beck aconseja que el objetivo final de incluir las tareas de conducta en la TCC sea "producir cambios en las actitudes negativas" (Beck et al., 1979, p.119). La acción del psicodrama proporciona amplias oportunidades para ensayos conductuales, experimentos conductuales y exposición graduada a situaciones previamente evitadas. Estas estrategias de acción, con catarse apropiada e integración, pueden impactar las actitudes del cliente.


PENSAMIENTOS

Moreno: Tuve dos maestros, Jesús y Sócrates; Jesús, el santo improvisador, y Sócrates, de una manera curiosa, el más cercano a ser pionero del formato psicodramático (Moreno, 1953, p.

Beck: La terapia cognitiva ... se basa en un fundamento teórico subyacente de que el afecto y el comportamiento de un individuo están en gran medida determinados por la forma en que estructura el mundo (Beck et al., 1979, p.3). Las alteraciones en el contenido de las estructuras cognitivas subyacentes de la persona afectan su estado afectivo y su patrón de comportamiento ... la corrección de construcciones disfuncionales defectuosas puede conducir a una mejoría clínica (Beck et al., 1979, p.8).

Moreno estaba impresionado con Sócrates, al verlo inconscientemente usando la técnica de la inversión de roles durante sus diálogos. La entrevista para un papel es una oportunidad para que el director explore pensamientos y procesos cognitivos en Psicodrama. Usando el cuestionamiento socrático, el director cuestiona al protagonista durante un drama ya sea como él mismo o (en la inversión de roles) como otro significativo. Este proceso ilumina el proceso de pensamiento del protagonista y su penetración en los pensamientos y valores de los demás. Moreno también se identificó con Jesús, viendo a Jesús como capaz de entrar en la "totalidad y esencia" de una situación. Moreno veía el psicodrama como una síntesis de los enfoques de estos dos grandes curadores (Moreno, 1953, p. XXII).

Beck examina los procesos de pensamiento por separado y con mucho mayor detalle que otros aspectos del funcionamiento humano. Para Beck, la cognición es primaria, no porque venga necesariamente primero, sino porque la encuentra más susceptible al cambio. Según Beck, los sesgos cognitivos que están presentes cuando una persona está angustiada o psicológicamente enfermos pueden ser identificados por el cliente y el terapeuta y sistemáticamente desafiados. Los cambios en la cognición conducen a cambios en el afecto y el comportamiento. Si se construyen y mantienen patrones de cognición más adaptativos, entonces la persona es menos vulnerable a la recurrencia de problemas como la ansiedad y la depresión (Beck, 1991). El terapeuta competente de la TCC se acerca al cliente de manera abierta usando cuestionamientos socráticos para guiar la recolección de datos, identificando y explorando temas y patrones de manera colaborativa para que el cliente "aprenda a identificar estos supuestos ya considerar si son válidos o lógicos" (Beck, 1979, página 55).

El cuestionamiento socrático es un componente fundamental de la TCC y del psicodrama y una intervención eficaz para ayudar a los clientes a identificar, supervisar y cambiar su pensamiento. El uso del cuestionamiento socrático en situaciones de acción (entrevistas para el papel) proporciona acceso inmediato a cogniciones emocionalmente relevantes en "totalidad y esencia".

CONTENIDO Y POSTURA TERAPEUTICA


Moreno: El objetivo del psicodrama fue, desde su inicio, construir un marco terapéutico que utilice la vida como modelo, integrar en él todas las modalidades de vida, comenzando con estos universales - tiempo, espacio, realidad y cosmos - a todos Los detalles y los matices de la vida y la práctica de la realidad (Moreno & Moreno, 1969 / 1975b, p.11).

Beck: ... alivio de los síntomas, distorsiones en la lógica y conductas problemáticas ... en última instancia ... para modificar los supuestos subyacentes y el sesgo sistemático en el pensamiento (Beck y Weishaar, 1989, pág.

Moreno identificó lo que llamó los cuatro universalia de la psicoterapia: el tiempo, el espacio, la realidad y el cosmos. La consideración de todas estas dimensiones contribuye a la rica y multicapa experiencia del Psicodrama que se mueve mucho más allá de las preocupaciones de la TCC estándar.

Moreno estaba interesado en la relación que los seres humanos tienen con el tiempo, señalando: "El hombre vive en el tiempo, pasado, presente y futuro, puede padecer una patología relacionada con cada uno" (Moreno & Moreno, 1969 / 1975b, p.11). Le preocupaba el espacio, incluyendo la percepción del espacio físico, la distancia física y el movimiento. Reconoció diferentes aspectos de la realidad, incluyendo lo que ocurre en la oficina de terapia, lo que está sucediendo en la vida cotidiana del cliente y la realidad sobrante (Moreno & Moreno, 1969 / 1975b). Moreno vio al hombre como un "ser cósmico" y el psicodrama como un método que puede abordar "el dilema del existencialista ... cómo vincular su existencia personal al resto del mundo" (Moreno y Moreno, 1969/1975, p. 19).


Un director capacitado permite al protagonista ver un tema o una relación en muchas dimensiones. El pasado, el presente y el futuro pueden estar presentes, y las ideas abstractas pueden concretarse. Cuando está completamente inmerso en un drama, el protagonista puede estar en un estado alterado similar a la hipnosis ligera. El cambio de perspectiva al invertir los roles o permanecer fuera de la acción como observador trae nuevas percepciones, nuevas posibilidades y nuevos comportamientos y resultados en una experiencia muy completa que puede permanecer fuertemente en la memoria durante muchos años.

El psicodramatista es directivo sobre el proceso de la sesión (por ejemplo, dar instrucciones para pasar de la discusión a la promulgación o del gesto físico a la expresión verbal). Él o ella asiste al aspecto espacial de la situación, incluyendo la acción y la puesta en escena, pero es totalmente flexible sobre el contenido, notando pistas sutiles en el protagonista que guían el flujo del drama. El director de psicodrama aprende a valorar "no saber" lo que sucederá después. La situación podría ser explorada a nivel de: el individuo, la sociedad o el universo; Pasado, presente o futuro; O desde cualquier perspectiva de la realidad (por ejemplo, sueño o fantasía).

El contenido de la TCC y la postura del terapeuta son muy diferentes. La TCC se centra en los problemas actuales. "Se presta poca atención a los recuerdos infantiles, excepto para aclarar las observaciones presentes" (Beck, 1979, p.7). El foco está en pensamientos, sentimientos y comportamiento cotidianos. Las metas se establecen para el curso de la terapia y dentro de la sesión. El terapeuta es directiva sobre el contenido de la sesión y dará prioridad a las actividades clave, pensamientos o comportamientos que Beck ha demostrado con la probabilidad de ser puntos efectivos para la intervención y el cambio. Este parámetro es tanto la fuerza de la CBT como su debilidad. Cuando la TCC funciona bien, el cambio de conducta y el alivio de los síntomas pueden ser rápidos. Sin embargo, hay muchos casos en que la consideración de un área de contenido mucho más amplia tales experiencias infantiles, sueños y preocupaciones existenciales son altamente relevantes.


Técnicas

Moreno: El psicodrama ... incluye todos los enfoques técnicos previos (Moreno, 1975a, p.236).

Beck: Con la teoría de la terapia cognitiva en su lugar, podemos recurrir a otros sistemas de psicoterapia como una rica fuente de procedimientos terapéuticos (Beck, 1991, p.191).

El psicodrama tiene una serie de técnicas únicas (por ejemplo, véase Moreno, 1959, 1969 y Blatner, 1996). Sin embargo, es discutible si cualquier técnica aplicada en aislamiento es Psychodrama. Del mismo modo, aunque la TCC tiene una orgullosa tradición de técnicas especializadas (véase Leahy, 2003); Los terapeutas de la TCC argumentarían que es la conceptualización cognitiva más que las técnicas que la hacen verdadera TCC. Como se indicó anteriormente en este artículo, los terapeutas de la TCC y del Psicodrama ya están tomando técnicas de préstamos mutuos. Los psicodramatistas adoptan voluntariamente cualquier técnica que pueda parecer útil en una situación específica, muchos de los cuales podrían adoptar de manera rápida y creativa las técnicas de la TCC. Los profesionales de la TCC también son grandes prestatarios de nuevas ideas. Beck y Moreno apoyarían esto, pero probablemente cada uno pensaría que su era la terapia integradora.


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